El Community Manager se está convirtiendo en el cargo de moda en las empresas, para interactuar en las Webs 2.0.
¿En qué consiste esta nueva profesión?
Es la voz de la empresa en la comunidad online. Esta profesión surgió en EE UU, llegando a España a finales del año 2008.
El trabajo de gestor de la comunidad, consiste en oír todo lo que se dice de la compañía en Internet, entender cómo se relacionan sus potenciales clientes, y añadir valor a través de las diferentes campañas.
Casi todas las grandes empresas como Repsol, Telefónica, BBVA, Caja Madrid o Banco Sabadell, tienen ya estos cargos, bien dentro de la plantilla o a través de una agencia externa.
¿Cuál es el futuro?
Mientras en España se empieza ya a consolidad el cargo de Community Manager, en EE UU ya se ha creado un puesto de Gestor de Social Media, por encima del cargo de Community Manager, sus funciones son las de un planteamiento más estratégico.
En definitiva están apareciendo puestos hasta ahora desconocidos, como responsable de blogs, responsable SEO, Coolhunting (para anticiparse a tendencias sociales).
Lo que se pone sin duda de manifiesto es que el mercado está generando una serie de necesidades que las empresas tienen que satisfacer a través de la creación de nuevos puestos de forma interna o a través de agencias especializadas.
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